EL 55% DE LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN ESTIMAN QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUEDE REEMPLAZAR PUESTOS DE TRABAJO

Los encuestados reconocen que la Inteligencia Artificial les permite ser más eficientes en la generación de ideas, comprobación de hipótesis y creación de contenidos. La herramienta más usada en sus estrategias de marketing y comunicaciones es el Chat GPT

Un sondeo realizado por MarketCross detectó un alto uso de Inteligencia Artificial (IA) entre los profesionales de las Comunicaciones y el Marketing: un 80% ha utilizado herramientas de Inteligencia Artificial en su trabajo.

La consulta se llevó a cabo Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Reino Unido y su objetivo fue conocer cómo la IA es implementada en las estrategias de marketing, comunicaciones y relaciones públicas.

La herramienta de IA más usada por los encuestados es el Chat GPT (57%). El otro 43% se reparte en Bard, Midjourney, Copy AI, Taplio, Adobe Firefly, Tome, entre otros

Beneficios para los profesionales del PR, Marketing y Comunicaciones

Más de la mitad de los profesionales (53%) notan una mejora en la eficiencia de sus campañas de marketing y comunicaciones al utilizar IA.

Te puede interesar: Regreso a clases con el poder de NVIDIA y la Inteligencia Artificial

Los encuestados explican que la IA les permite ahorrar tiempo a la hora de generar ideas, corroborar hipótesis y crear contenidos.

Además, gracias a la IA han logrado optimizar campañas basadas en audiencias, obtener sugerencias de diseño y creación de imágenes; investigar, recopilar y analizar datos rápidamente, e incluso conocer mejor el uso correcto de otro idioma.

“Las organizaciones y profesionales del sector que no están al menos explorando el potencial de las tecnologías, pueden estar quedándose atrás”

Cristela Reyes, CEO de MarketCross

De acuerdo a los profesionales encuestados, el mayor potencial de la IA está dado por el ahorro de tiempo en tareas operativas, el aumento de la eficiencia y productividad y la automatización de procesos, que libera tiempo para que los profesionales desarrollen su mirada estratégica y creativa.

En esa línea, los profesionales valoran de la IA el desarrollo de contenido personalizado y multiplataforma, a bajo costo y ven infinitas posibilidades en el análisis de datos y descubrimiento de tendencias.

Te puede interesar: Adoptar el cambio: tendencias de relaciones públicas a tener en cuenta en 2024

¿Reemplaza los puestos de trabajo?

Las opiniones acerca de si la IA reemplazará puestos de trabajo en la industria de las comunicaciones y el marketing está dividida.

Un 55% afirma que si es posible, principalmente aquellas posiciones relacionadas con la creación de contenido, análisis de tendencias y diseño gráfico.

En el otro grupo, creen que esta tecnología solo redefinirá funciones, dejándole a la IA lo automatizable.

“Las comunicaciones se construyen sobre la base de interacciones humanas. La sensibilidad, empatía y emocionalidad todavía es un plus en el diseño de una estrategia comunicacional”

Solange Valladares, Chief Communications Officer de MarketCross


Acerca de MarketCross

Somos una agencia global de Relaciones Públicas que desde 1996 ayuda a crear conexiones entre grandes marcas y sus audiencias de forma innovadora y cercana, elevando su reputación y narrativa para impulsar resultados de negocio.

La trayectoria recorrida co-construyendo con más de 300 clientes provenientes de diversos orígenes culturales y diferentes industrias nos han proporcionado una perspectiva única para ofrecer soluciones de comunicaciones estratégicas personalizadas y efectivas en cualquier rincón del mundo.

Nuestro equipo de expertos ubicados en las principales ciudades del mundo, combina la visión global con una amplia experiencia en el mercado local y una curiosidad que traspasa fronteras para estar atentos a los cambios y tendencias de los mercados y la sociedad.

El trabajo de MarketCross ha sido reconocido en diferentes premios internacionales como los Latin America Excellence Awards (2016 y 2018) y Eikon Chile (2022).