MARKETING AGIL. DESAFIO DE LAS MARCAS

Estamos viendo en el mundo pos-pandemia que los modelos tradicionales de planificación estratégica de marketing no se ajustan al nuevo panorama de los negocios.

La irrupción de las nuevas formas de consumo de los millennials como así también las brechas generacionales nos abren a los profesionales del marketing y las comunicaciones nuevos desafíos para conquistar a nuestros mercados target.

A partir de ello, los productos y servicios están viviendo ciclos de vida cortos debido a que las preferencias de los clientes cambian rápidamente impulsadas por dos factores:

  • La proliferación de ofertas, lo que resultaba atractivo para el cliente puede quedar obsoleto una vez superada la experiencia y en el momento que la competencia lo supere
  • El acceso a la información sobre las ofertas disponibles a través de distintos medios digitales, redes sociales y recomendación de influencers

Los clientes exigen de las marcas que sean dinámicas y que se mantengan al día, lo que requiere estrategias de marketing ágil.

Te puede interesar: ¿Cómo armar un plan de comunicaciones exitoso?

Un nuevo paradigma nos desafía.

El entorno digital permite que los clientes estén siempre activos no solo compartiendo su experiencia sino también la que se transmite a través de las redes sociales.

Entonces, pensemos en nuestra experiencia como consumidores. Queremos todo ya y ahora, recurrimos a Mr. Google y sin movernos de nuestra casa, tenemos todo a nuestra mano, incluyendo las recomendaciones (o no) y toda la información que necesitamos para comprar un producto (whatever, whenever, wherever*) tal como quedo demostrado durante la ultima pandemia que azoto a nuestro mundo.

¿Cuál es el secreto?

La inteligencia humana, necesaria para entender culturas y valores como así también para interpretar los datos que la inteligencia artificial nos proporciona para aplicar las tecnologías disponibles para cada situación es la clave para atravesar los tiempos de cambios (y de caos también)

Pero, volviendo a nuestro rol de profesionales del marketing y las comunicaciones, debemos ser agiles para surfear la ola.

Te puede interesar: MarketCross es finalista en los SABRE Awards por su trabajo junto a NVIDIA

¿Qué significa ser ágil?

Algunos elementos para tener en cuenta:

  • Analizar en tiempo real los cambios del mercado a través de herramientas de Big Data y AI (Inteligencia Artificial)
  • Monitorear los medios sociales con herramientas de escucha social para realizar seguimiento de las conversaciones de los usuarios on line que nos permita desarrollar una estrategia de marketing digital asertiva
  • Armar equipos de trabajo agiles y descentralizados que desarrollen iniciativas de marketing innovadoras en base a la información disponible
  • Contar con procesos internos flexibles que permitan rápida toma de decisiones
  • Realizar la recolección de datos sobre la experiencia del consumidor con el producto a través de herramientas de CX/UX

Te puede interesar: Adoptar el cambio: tendencias de Relaciones Públicas a tener en cuenta en 2024

Y lo mas importante tener una mentalidad, de innovación abierta. Este será sin dudas nuestro mayor desafío.