¿Cómo mejorar la creatividad en relaciones públicas?

Creatividad, un elemento clave en las agencias de PR y comunicaciones corporativas y estratégicas. Recursos para desarrollarla y tener un equipo más creativo.

La creatividad es, sin duda, una herramienta fundamental al momento de diseñar una campaña. Ahora bien, ¿cómo logra una agencia de relaciones públicas tener ideas creativas para cada uno de sus clientes?

Cada cliente es único y posee sus propios objetivos de negocio, es por ello que las ideas deben adaptarse a ellos y sus pains.

Lograr ideas creativas no es una tarea fácil, es por ello que se utilizan diversos recursos para concretarlas. 

Uno de ellos es el brainstorming, donde los miembros del equipo creativo mencionan múltiples ideas, conceptos y palabras clave para visualizarlos en escrito y utilizar dichas ideas como puntapié para diseñar la campaña.

Otro recurso son los mapas mentales, donde se pueden observar conexiones y relaciones entre ideas. Una realización individual de ellos con una puesta en común permitirá ampliar la visión del equipo. 

Trabajar junto a varias personas siempre permitirá expandirse a nuevos horizontes,  es por ello que permite que el trabajo en equipo sea siempre una ventaja por sobre quien trabaja de manera individual.

Te puede interesar: Marketing digital y Comunicación digital: dos fuerzas que trabajan juntas para optimizar resultados

La creatividad se ejercita y la escritura creativa es una gran actividad para lograrlo.

La utilización de la memoria emotiva es otro recurso para lograr ideas creativas, así como también pensar en crear experiencias sensoriales y memorables para los usuarios.

Al planear las campañas la contingencia no debe pasar desapercibida, de hecho, debemos tener en cuenta tanto los temas actuales como las tendencias futuras.

Los usuarios están en constante exposición a estímulos, es por ello que pensar en ideas inesperadas debe ser algo a tener en cuenta. Otro recurso es la utilización del misterio en la campaña.

Te puede interesar: Optimizando el éxito empresarial en 2024: La importancia de la eficiencia en presupuestos de Marketing y Comunicación

Según la novena edición del “Creativity in PR study” realizado por PRovoke media en coproducción con Now go create, el storytelling y la creación de contenidos son las capacidades más importantes para que las empresas de PR lideren en cuanto a creatividad. Seguidos por las relaciones con influencers y la colaboración con medios propios, compartidos y/o pagos con menor porcentaje.

“La creatividad y la originalidad más que nunca es factor determinante para el éxito en campañas y acciones de PR. Sin creatividad, no hay innovación”

Cristela Reyes, CEO de MarketCross

El mundo está en constante cambio, y parte de nuestro trabajo es adaptarnos a ello e ir un paso adelante para ofrecer el mejor servicio.

En tu empresa ¿cuentan con un equipo de PR verdaderamente creativo? Si quieres conocer más, contáctanos.

Acerca de MarketCross

Somos una agencia global de Relaciones Públicas que desde 1996 ayuda a crear conexiones entre grandes marcas y sus audiencias de forma innovadora y cercana, elevando su reputación y narrativa para impulsar resultados de negocio. 

La trayectoria recorrida co-construyendo con más de 300 clientes provenientes de diversos orígenes culturales y diferentes industrias nos han proporcionado una perspectiva única para ofrecer soluciones de comunicaciones estratégicas personalizadas y efectivas en cualquier rincón del mundo. 

Nuestro equipo de expertos ubicados en las principales ciudades del mundo, combina la visión global con una amplia experiencia en el mercado local y una curiosidad que traspasa fronteras para estar atentos a los cambios y tendencias de los mercados y la sociedad.

El trabajo de MarketCross ha sido reconocido en diferentes premios internacionales como los Latin America Excellence Awards (2016 y 2018), Eikon Chile (2022), Eikon Argentina (2023), Eikon Internacional (2023).