EL DOLOR DE CABEZA DE LAS GRANDES EMPRESAS: LA TRAMPA DEL EJECUTIVO JUNIOR

Es una práctica común en algunas agencias de PR, pero por suerte, no en todas.

Asegúrate de que tu agencia de relaciones públicas te asesore con expertos. Al final del día, será la diferencia entre una estrategia de comunicaciones exitosa o no, y que tu presupuesto esté bien invertido.

Cuando las grandes empresas deciden contratar una agencia de relaciones públicas (PR), esperan recibir un servicio de calidad y una asesoría experta que impulse su estrategia de comunicaciones.

Sin embargo, muchas veces se encuentran con una situación frustrante: al inicio del contrato, les presentan a un director de cuenta senior, pero en el día a día terminan trabajando con un ejecutivo junior que no tiene la experiencia necesaria para brindar el asesoramiento adecuado. Este problema, que podría parecer un detalle menor, puede tener un impacto significativo en la efectividad de la estrategia de PR de una empresa.

Compañeros de trabajo felices dándose la mano después de la presentación de negocios en la oficina

El Problema del Ejecutivo Junior

Un ejecutivo junior, por más talentoso y prometedor que sea, generalmente carece de la visión estratégica y la capacidad de respuesta rápida que se adquieren con años de experiencia en la industria.

Esto puede llevar a una serie de problemas, desde la falta de comprensión profunda de los objetivos del cliente hasta la incapacidad para manejar crisis de comunicación de manera eficiente. Las grandes empresas, que invierten sumas considerables en sus estrategias de PR, no pueden permitirse estos errores.

De esta manera, el rol del ejecutivo junior no puede ser ubicado a la cabeza del proyecto de PR, ni menos ser el punto de contacto principal con el cliente. Sus funciones deben ser operativas.

La Importancia de la Asesoría Experta

El valor de contar con un ejecutivo senior no radica solo en su capacidad para gestionar situaciones complejas, sino también en su red de contactos y su conocimiento del sector.

Te puede interesar: Educar en LATAM: cómo una comunicación eficaz conecta a las  empresas tecnológicas con su audiencia

Los directores de cuenta senior tienen, por lo general, una red de contactos relevantes en medios de comunicación y un mayor vínculo con stakeholders relevantes.

Además, los ejecutivos senior tienen una comprensión más profunda de las tendencias del mercado y pueden anticipar cambios que afecten la reputación y las estrategias de sus clientes. Esta visión estratégica es crucial para desarrollar planes de comunicación que no solo reaccionen a los eventos actuales, sino que también preparen a la empresa para futuros desafíos.

Ejecutivo presentando estrategia de trabajo

La Diferencia en la Estrategia de Comunicación

Una estrategia de comunicación efectiva es aquella que está alineada con los objetivos de negocio de la empresa y que puede adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes del mercado. Los ejecutivos senior tienen la habilidad de diseñar y ajustar estas estrategias de manera más eficiente, asegurando que cada acción de PR tenga un impacto positivo y medible.

Metodología alineada y consistente

Es de suma importancia que las agencias de PR globales sean coherentes y consistentes con esta metodología de trabajo, de manera de asegurar la misma calidad en cualquiera de los mercados que operan.

En MarketCross lo hemos entendido así desde siempre.

Nuestros clientes tienen como punto de contacto a un(a) Director(a) de Cuentas senior, con comprobada experiencia en la industria, mercado y segmento del cliente. El Director(a) de Cuenta es quien diseña la estrategia, asesora al cliente, participa en las llamadas de seguimiento y direcciona al resto del equipo que conforma la cuenta.

Ya sea que el proyecto se realice en Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, o en cualquier otro mercado, la metodología de trabajo es consistente en todos los países involucrados.

Mapa en mesa de madera

Te puede interesar: Maximizando el impacto global: los beneficios de contratar una agencia de Relaciones Públicas Global

Esto significa que, independientemente de la ubicación geográfica, los clientes pueden esperar el mismo nivel de calidad y excelencia. Es un diferencial que no se transa.

Dado que la diferencia en la experiencia y la capacidad de asesoramiento puede afectar significativamente la efectividad de la estrategia de PR, las empresas deben exigir que las agencias de PR mantengan un alto nivel de participación de ejecutivos senior y valorar aquellas agencias globales que garantizan una metodología de trabajo uniforme y de alta calidad en todos los mercados.

Al hacerlo, no solo se protegerá la inversión en relaciones públicas, sino que se garantizará una comunicación estratégica más sólida y efectiva y por ende, el cumplimiento de los objetivos de reputación y del negocio.

Acerca de MarketCross

Somos una agencia global de Relaciones Públicas que desde 1996 ayuda a crear conexiones entre grandes marcas y sus audiencias de forma innovadora y cercana, elevando su reputación y narrativa para impulsar resultados de negocio.

La trayectoria recorrida co-construyendo con más de 300 clientes provenientes de diversos orígenes culturales y diferentes industrias nos han proporcionado una perspectiva única para ofrecer soluciones de comunicaciones estratégicas personalizadas y efectivas en cualquier rincón del mundo.

Nuestro equipo de expertos ubicados en las principales ciudades del mundo, combina la visión global con una amplia experiencia en el mercado local y una curiosidad que traspasa fronteras para estar atentos a los cambios y tendencias de los mercados y la sociedad.

El trabajo de MarketCross ha sido reconocido en diferentes premios internacionales como los Latin America Excellence Awards (2016 y 2018), Eikon Chile (2022), Eikon Argentina (2023), Eikon Internacional (2023).