¿Qué pasa con la segmentación de los medios de comunicación?

Las listas de medios de comunicación no son la parte más emocionante de las relaciones públicas, pero una lista de medios bien elaborada es una pieza crucial para el éxito de cualquier campaña. Tanto si se trata de informar sobre el lanzamiento de un nuevo producto como de ofrecer comentarios para una noticia del sector en desarrollo, la calidad de la lista de medios tendrá que ver con la calidad y la cantidad de la cobertura que se consiga.

Entender los medios de comunicación objetivo de tu cliente

Una de las mejores acciones que puedes llevar a cabo cuando empiezas a trabajar con una empresa es identificar sus medios de comunicación objetivo. Lo que hay que hacer es elaborar un documento de Excel y recopilar todas las publicaciones sectoriales y verticales y determinar el contacto adecuado en cada medio. Si tu cliente trabaja en múltiples verticales, las recomendaciones son crear una hoja de excel separada para cada vertical. Mantener una lista de medios de comunicación bien organizada no solo te ayudará a ti, sino también a tus compañeros de equipo. Crear una lista de medios desde cero es una gran inversión de tiempo, pero recuerda que cuanto más trabajo hagas al principio, más tiempo ahorrarás a largo plazo.

Supervisa siempre tus medios de comunicación en las redes sociales

Si usas twitter, no seas tímido y dale a seguir a los periodistas que hayas identificado. Los periodistas que se toman el tiempo de ser activos en twitter te están dando una oportunidad de oro para conocerlos a un nivel más profundo. Si sigues su actividad, comprenderás mejor las áreas de interés de cada persona. Al conocer mejor su personalidad, podrás redactar lanzamientos a medida que sean genuinos y personales, lo que, con suerte, te dará una mayor oportunidad de crear una sólida relación de trabajo en los años venideros.

Toma notas

Cuando investigues la lista de medios de comunicación de tu cliente, puede que te sientas tentado a incluir únicamente el título y la dirección de correo electrónico de cada contacto. Estos datos son necesarios, pero para obtener una lista más completa, es mejor ir un paso más allá. Cuando investigues a cada miembro de los medios de comunicación, tómate tu tiempo e incluye una sección de notas sobre el ritmo de cada persona y sobre lo que ha escrito últimamente. Cuanta más información pertinente añadas, mejor.

Una gran lista de medios de comunicación está siempre viva y cambia continuamente. A medida que pasa el tiempo, el panorama de los medios de comunicación cambia y los intereses de los periodistas también. Por ello, trate de dedicar tiempo cada dos semanas a recortar y actualizar las áreas de su lista que necesiten atención. Lo ideal es que su lista de medios sea la mejor representación posible del panorama mediático actual.