¿Cómo armar un plan de comunicaciones exitoso?

Toda empresa para ser competitiva no solo debe tener un buen producto/servicio, necesita además comunicarlo a los demás, a sus audiencias, a sus potenciales clientes, y retroalimentarse con ellos.

Además, debe construir una reputación positiva y que sus voceros sean referentes en su quehacer.

¿Cómo se logra? En parte, a través de las Relaciones Públicas y un plan de comunicación, diseñado y ejecutado por expertos en tu segmento.

A continuación, 8 pasos que debes tomar en cuenta para armar un plan de comunicaciones asertivo y a medida de las necesidades de tu empresa:

1.- Define tus objetivos. La primera pregunta que te debes hacer es  ¿Qué busco lograr? con base en la respuesta, se asentarán las bases, estrategias y tácticas de tu PR Plan.

2.- Si no cuentas con agencia de PR o encargados de comunicaciones in house, es el momento de investigar y entrevistar profesionales expertos que brinden el servicio. Contrata a aquellos que desde el momento uno, den cuenta de su compromiso, expertise y proactividad. Los siguientes pasos los darán en conjunto.

Te puede interesar: Optimizando el éxito empresarial en 2024: La importancia de la eficiencia en presupuestos de Marketing y Comunicación

3.- Define tu audiencia ¿A quién le hablarás? No es lo mismo hacer un plan para el segmento B2B o para el B2C. Apunta a tu buyer persona.

4.- Define tus medios target ¿A través de qué canal le hablo a mi audiencia? Las audiencias nicho no solo están en medios de comunicación tradicionales, los creadores de contenido y podcasters también tienen audiencias que pueden ser relevantes para tu marca. Prioriza calidad versus cantidad.

5.- Establece tus mensajes clave, serán el hilo conductor de tus contenidos. Destaca tu diferencial.

6.- Calendariza tu contenido de valor, te permitirá orden y planificación para mantener la conversación acerca de tu empresa y sus ejecutivos, abordando diferentes ángulos de tu quehacer.

Te puede interesar: Marketing Digital y Comunicación Digital: dos fuerzas que trabajan juntas para optimizar resultados

7.- Prepara a tus voceros con un media training. Es crucial que los portavoces de la empresa tengan las herramientas necesarias para enfrentar a los medios de comunicación, esto hará toda la diferencia en el éxito de tu estrategia de comunicación.

8.- Define tus KPIs y evalúa tus resultados a mejorar. ¿Número de clippings y entrevistas, OTS, reach, DA, backlinks, AVE, Share of Voice? Las Relaciones Públicas necesitan ser medibles para mejorar.

¿Necesitas un plan de comunicaciones exitoso?

Acerca de MarketCross

Somos una agencia global de Relaciones Públicas que desde 1996 ayuda a crear conexiones entre grandes marcas y sus audiencias de forma innovadora y cercana, elevando su reputación y narrativa para impulsar resultados de negocio. 

La trayectoria recorrida co-construyendo con más de 300 clientes provenientes de diversos orígenes culturales y diferentes industrias nos han proporcionado una perspectiva única para ofrecer soluciones de comunicaciones estratégicas personalizadas y efectivas en cualquier rincón del mundo. 

Nuestro equipo de expertos ubicados en las principales ciudades del mundo, combina la visión global con una amplia experiencia en el mercado local y una curiosidad que traspasa fronteras para estar atentos a los cambios y tendencias de los mercados y la sociedad.

El trabajo de MarketCross ha sido reconocido en diferentes premios internacionales como los Latin America Excellence Awards (2016 y 2018), Eikon Chile (2022), Eikon Argentina (2023), Eikon Internacional (2023).