October 5, 2016

Todo y todos conectados 24 horas

Cuáles son los nuevos dispositivos que buscan ganarse un lugar en las casas, trabajos y al aire libre, según lo visto en la feria IFA, en Berlín

Por: Martina Rua

Máquina de café conectada a una tablet, en el stand de DeLonghi

El collar del perro, una camiseta para corregir el dolor de espalda, una tele o una tabla de planchar. Todo eso y mucho más ya se puede conectar a Internet. ¿Para qué? Para dar información útil o para hacernos más simple una tarea. Pero también para construir una inteligencia colectiva online que promete modificar drásticamente nuestra vida en los próximos 20 años.

De acuerdo con la consultora tecnológica Gartner, ya hay en todo el mundo 6500 millones de cosas conectadas a Internet, número que se elevaría a 20.000 millones en sólo cuatro años. ¿Cuáles y cómo son los dispositivos que vienen? Muchos de ellos se presentaron en una nueva edición de IFA, la principal feria de tecnología de Europa, realizada en esta vanguardista ciudad alemana, donde más de 200.000 personas probaron y dieron su veredicto sobre la tecnología que quieren usar en su vida cotidiana.

Los espacios comunes de la vida hogareña ahora se pueden programar. Es decir, que a través de una app en el celular podemos elegir los escenarios con los que nos queremos encontrar cuando llegamos a casa: que las luces estén bajas, las cortinas corridas, la música encendida, el aire en 24 grados, la cafetera en funcionamiento, el lavarropas terminando su trabajo y la TV en el canal favorito, entre muchas otras opciones.

Todas las marcas mostraron este tipo de servicios, que buscan generar un ecosistema entre sus electrodomésticos y nuestras necesidades y gustos. La firma argentina Solidmation, por ejemplo, mostró sus enchufes con wi-fi, que le otorgan inteligencia a distintos artefactos que se pueden comandar así desde el celu.

En el centro del living los televisores no se rinden y siguen transformando la experiencia del consumidor con nuevos conceptos para que la diferencia entre vivirlo y verlo sea cada vez más imperceptible. Un concepto fuerte en TV fue el de la tecnología de puntos cuánticos (Quantum Dots), que marcará la fabricación de televisores durante los próximos años. Su funcionamiento se basa en el doble filtrado de color de cada una de las partículas que conforman los paneles. El resultado, un espectro de colores muchísimo mayor -se habla de 1000 millones de colores- y mayor eficiencia energética. La surcoreana Samsung mostró monitores curvos para gaming y 19 tamaños de TV (desde las 43 hasta las 88 pulgadas), que ofrece con 10 años de garantía basada en la muy alta durabilidad que la tecnología con puntos cuánticos ofrece.


Link: http://www.lanacion.com.ar/1942207-todo-y-todos-conectados-24-horas