September 21, 2016

Los nuevos wearables revolucionarán la biometría

Unisys Corporation (empresa global de tecnología de la información) realizó una encuesta aplicada a 54 profesionales de la biometría en la Conferencia del Instituto de Biometría de Asia Pacífico, celebrada en Sidney.

La tecnología incluida en artículos de vestir consiste en dispositivos o computadoras que se pueden usar en el cuerpo y que comúnmente tienen una funcionalidad de comunicaciones, permitiendo que se intercambien datos entre una red y un dispositivo. La biometría se refiere a diversas tecnologías en las que se emplean los atributos únicos de las personas para identificación y autenticación, como huellas digitales, reconocimiento de iris, manos, rostro, voz o movimiento.

“Aunque la biometría se ha vuelto más económica, precisa y fácil de usar, la falta de un cambio revolucionario en la tecnología de captura han limitado tanto los tipos de aplicaciones que emplean biometría como los tipos de biometría empleada en esas aplicaciones. Pero el surgimiento de tecnologías incluidas en artículos de vestir tiene el potencial de revolucionar la aplicación de la biometría”, dijo John Kendall, Director de Programas Fronterizos y de Seguridad Nacional de Unisys en México.

La mayoría de los profesionales de la biometría encuestados (63%), dijo que el permitir a las fuerzas de seguridad identificar criminales conocidos, sospechosos o terroristas con este tipo de biometría representa una oportunidad importante para el uso de esta tecnología. Sin embargo no estuvieron tan de acuerdo en el uso de las mismas en relación al control de los consumidores que emplean relojes inteligentes para autenticar pagos (19%) o que usan biometría para controlar el acceso a datos capturados por los dispositivos incorporados al cuerpo (14%).

“Los organismos del área de Aplicación de la Ley mexicana ya emplean globalmente cámaras que se sujetan a los uniformes como si fueran un distintivo, para identificar personas de interés que estén en listas de vigilancia y si se confirman, se notifica al portador mediante el smartphone o un discreto auricular con Bluetooth”, dijo Kendall.

Los encuestados dijeron que el reconocimiento facial es la modalidad biométrica más apropiada para la tecnología incluida en artículos de vestir, seguido por identificación de voz, pulseras (52%), relojes (19%) y botón de solapa (15%), son los tipos de dispositivos incorporados al cuerpo más adecuados para la biometría.

“Muchas modalidades de biometría tradicionales, como el reconocimiento de huellas digitales, rostro, iris y voz, puede ser aplicadas a formatos de dispositivos incorporados al cuerpo ahora mismo. La autenticación de huella digital ya es aceptada por smartphones y podría aplicarse a relojes y pulseras mediante sensores de pase de huella digital. De manera similar, debido a que muchos artículos de vestir ya incorporan cámaras, el reconocimiento facial representa la opción lógica para los anteojos inteligentes y cámaras llevadas en el cuerpo”, finalizó Kendal.

Las preocupaciones de seguridad en relación a la información biométrica de acceso almacenada en la nube, se cita como el obstáculo más significativo para incorporar la biometría en la tecnología incluida en artículos de vestir (79%). La tecnología, el formato y los costos no se consideraron de manera general como impedimentos.


Link: http://www.tynmagazine.com/los-nuevos-wearables-revolucionaran-la-biometria/