August 4, 2016

Las tecnológicas disputarán detrás de escena sus Juegos Olímpicos en Río de Janeiro

Por: Cesár Dergarabedian

Estas soluciones prometen enriquecer la experiencia de todos los participantes de las competencias que convocarán cerca de 10.500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales y los llevarán a competir en 306 eventos a través de 28 deportes


La tecnología será una de las principales aliadas para los competidores, los habitantes de Río de Janeiro y los turistas que estarán en la ciudad brasileña durante los Juegos Olímpicos 2016, que donde participarán 212 deportistas argentinos.

Pero la mayor competencia deportiva mundial sirve también para estos proveedores tecnológicos como un gigantesco escaparate de sus productos y servicios ante una audiencia planetaria, entre los que se encuentran gobiernos y empresas, con el objetivo de seducirlas para nuevos negocios.

Entre las soluciones que le darán un despliegue tecnológico al certamen deportivo, que se llevará a cabo entre el 5 y el 21 de agosto próximo, se encuentran aplicaciones, sensores de rendimiento y software proveedor de historial médico, entre otros.

Estas soluciones prometen enriquecer la experiencia de todos los participantes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que convocarán cerca de 10.500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales y los llevarán a competir en 306 eventos a través de 28 deportes.

La presencia tecnológica también es omnipresente en dos ámbitos: el “backstage” de las competencias, con la distribución de los resultados al mundo en menos de medio segundo, sin segundas oportunidades; y en la transmisión televisiva.

Un ejemplo de la presencia de la tecnología es la llegada del GPS para canotaje, que mejorará la forma en la que los espectadores pueden seguir la competencia.

Los asistentes podrán seguir el canotaje de velocidad y al remo más de cerca que nunca, además de ver las carreras en tiempo real a través pantallas gigantes.

Gracias a los dispositivos GPS instalados en cada embarcación, los espectadores podrán ver datos como velocidad y dirección.

Realidad virtual

La estrella del momento gracias al Pokémon Go, no podía faltar. Por primera vez, Olympic Broadcasting Services (OBS), responsable de televisar lo Juegos, transmitirá imágenes de alta definición de las ceremonias de apertura y cierre, en realidad virtual.

Un brazalete con crédito fue lanzado por Visa y el banco brasileño Bradesco. Con este dispositivo, que funciona como una tarjeta de crédito y emplea tecnología NFC (Near Field Communications), los asistentes podrán pagar por bienes y servicios dentro del evento deportivo.

 

Un nuevo sistema de puntuación mejorará la precisión en los resultados de tiro al arco.

A través de sensores de alta tecnología, esta solución mostrará de forma inmediata el resultado en una pantalla gigante, una vez la flecha le dé al objetivo.

Este sistema promete ser extremadamente preciso y mucho más rápido que los tradicionales.

La tecnología láser será usada para tener mayor precisión en los resultados de tiro deportivo. Esta competencia se caracteriza por usar objetos electrónicos desde los juegos en Pekín 2008.

En Río, el sistema de puntuación fue actualizado para incorporar este sistema que reemplazará el sistema acústico que se acostumbraba usar.

Gracias a esa tecnología se podrá calcular la puntuación con precisión milimétrica.  Además, también ayudará a tener mayor control sobre las armas usadas en Río 2016 ya que todas tendrán etiquetas de radiofrecuencia, para que los organizadores puedan monitorearlas.

Un sistema de registro médico permitirá que el cuerpo deportivo tenga acceso a la información médica de los atletas.

De esta forma si el atleta necesita atención, los médicos podrán acceder a su historial clínico desde cualquier dispositivo con el fin de tomar la decisión correcta. El objetivo de esta solución es prevenir las lesiones, más allá de atenderlas.

Para los nadadores, habrá un contador de vueltas digital que se usará en los 800m y 1500m de estilo libre y será ubicado en el fondo de cada carril, cerca del punto de retorno.

El objetivo de este contador es registrar las vueltas cuando el nadador toque el panel táctil de la pared, de esta forma éste no perderá la cuenta de las vueltas que ha dado y se mantendrá concentrado en la competencia.

Transporte

Como parte del Plan de Movilidad Olímpico, anunciado por el gobierno de Río en enero, la aplicación israelí Moovit fue acreditada para ser la “app” oficial de transporte público durante los Juegos.

Este programa indicará todas las líneas de autobuses, BRT, VLT, Vans, trenes, estaciones de metro y teleféricos.

Navegando por la aplicación, el usuario tendrá todo tipo de información sobre nuevas rutas y la disponibilidad de transporte público que le permitirá planear viajes con diferentes tipos de transporte conociendo previamente la disponibilidad de los servicios.

La asociación de los datos oficiales con la información proporcionada por la comunidad de usuarios Moovit, indicará a los pasajeros la forma más rápida y eficaz para movilizarse y llegar a los lugares donde se lleva a cabo el evento deportivo. La aplicación está disponible para Android y iOS.

 

Backstage

La multinacional tecnológica francesa Atos es el principal socio tecnológico e integrador de los Juegos Olímpicos.

Con el fin de transmitir información de los resultados, eventos y de los competidores a los espectadores y medios de comunicación de todo el mundo, esta compañía reforzó sus sistemas con las nuevas tecnologías, como el Olympic Video Player (OVP).

Este reproductor de video le da a los espectadores de eventos deportivos en tiempo real resultados, estadísticas, biografías y conversaciones en medios sociales, todo en una pantalla única integrada.

El Olympic Video Player mostrará el contenido a sólo un clic de distancia para los fanáticos, sin importar la ubicación o el dispositivo.

Los aficionados del deporte tendrán el control sobre lo que quieren ver, cómo lo ven y cuándo, en los territorios donde las cadenas de televisión que hayan adquirido derechos de transmisión elijan el uso de OVP.

Atos proporciona los siguientes sistemas informáticos de importancia crítica para los Juegos:

Sistemas de gestión de juegos

Trabaja sobre la nube de un socio local de los Juegos. Su misión es dar soporte a la planificación y las operaciones: acreditación de más de 300 mil personas; puntuaciones y calificaciones deportivas; administración de personal y del portal para reclutar y servir a 50 mil voluntarios.

Sistemas de difusión de la información

Entregarán resultados en tiempo real a los medios de comunicación y a la familia olímpica.

Incluye el Sistema de información para comentaristas (CIS), que distribuye resultados de la competición y la información sobre los deportistas en tiempo real, y myInfo+, que proporciona información a los medios de comunicación, competidores, jueces, entrenadores y patrocinadores.

Estarán disponibles en las sedes olímpicas, en el Centro Principal de Prensa, el Centro de Radio y Teledifusión Internacional e incluso de forma remota en los estudios de las emisoras para servir a los medios de comunicación para contar la historia a medida que sucede:.

CIS

Gestionado de forma centralizada desde el Centro de Operaciones de Tecnología, ofrece a los comentaristas y periodistas la tecnología de pantalla táctil que proporciona resultados en tiempo real, tan rápido que pueden ver los resultados antes de oír el grito de la multitud.

 

También es la primera vez que las emisoras tendrán acceso al sistema para todos los deportes olímpicos de 12 deportes.

myInfo+

Una aplicación de Internet que permite a los medios de comunicación acreditados, autoridades deportivas y deportistas acceder a la información disponible para ellos.

Por primera vez los resultados estarán disponibles para todos los deportes olímpicos. También proporciona información sobre los horarios de competiciones, tablas de clasificación de medallas, noticias sobre el transporte y récords deportivos.

Todo está disponible para laptops, en las que los usuarios podrán adaptar su página de inicio para que se destaquen los países que quieren seguir durante los Juegos.

El siguiente video muestra el centro tecnológico de Atos en Río:

Google

El gigante de Internet lanzó una serie de funciones especiales que pretenden facilitar la experiencia a asistentes e interesados en el evento.

Unas características que no solo tienen que ver con su buscador más popular, sino también con Google Maps, Google Trends y YouTube.

A partir del 5 de agosto, los resultados de búsqueda de Google incluirán la programación de evento y otra información de utilidad como el recuento de medallas, las clasificaciones, datos sobre los atletas (a la derecha de sus resultados) y demás.

Los horarios en que se televisan las distintas pruebas también estarán disponibles y cambiarán en función del país en el que se encuentre el usuario.

En el caso de las aplicaciones móviles será posible recibir notificaciones sobre eventos concretos y triunfos determinados.

Respecto a Google Trends que, obviamente, depende de las consultas de los usuarios, también mostrará las últimas tendencias de búsqueda de los juegos olímpicos.

YouTube se asoció con distintas entidades de radiodifusión de más de 60 países y contrató a Liza Koshy, Brodie Smith, Ben Brown, Caeli, Chloe Morello y Felipe Castanhari para que acudan a Río a grabar directos y vídeos en 360 grados.




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