August 2, 2016

La importancia de las Relaciones Públicas para las empresas en momentos de crisis económica

Por Máximo Paz, Director de Marketing de MARKET CROSS para Latinoamérica (*)

¿Cómo utilizar la comunicación estratégica, en el contexto actual de América Latina y el Caribe, como una herramienta para el desarrollo de los negocios?

Un contexto macroeconómico y geopolítico internacional deteriorado, con disminución del precio internacional de los commodities, constantes giros en la política y economía de cada país, y debilitamiento de la empleabilidad, éstas parecen ser las nubes grises que empañan el cielo de América Latina y el Caribe, una región que, desde mediados de la década de los 2000 y hasta el 2009, fue la gran esperanza de volver más moderno e inclusivo el modelo capitalista. Hasta en Europa habían empezado a envidiar a la región por su capacidad de evitar la crisis de las subprime y por las “tasas chinas” de crecimiento que parecían florecer en el continente.

América Latina enfrenta grandes desafíos. Un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y CEPAL confirma la contracción del empleo y del desarrollo en América Latina, apuntando como síntomas principales la baja del promedio de ingresos económicos por hogar durante 2015 y la intensificación de la búsqueda de trabajo por parte de los sectores más pobres de la sociedad, configurando la tormenta perfecta para impactar fuerte en el consumo y performance de las corporaciones.

 

En este contexto complejo de presión y búsqueda de resultados, las compañías transnacionales pujarán, durante los próximos cinco años, por sostener la actividad y lograr la diferenciación en mercados altamente concentrados y competitivos. A continuación, propongo cinco estrategias que demuestran cómo las comunicaciones, el marketing y las Relaciones Públicas pueden ser un factor crucial para lograr el tan ansiado posicionamiento diferencial y apalancar los negocios en tiempos de crisis:

 

1. Encuentre su particularidad y comuníquela. En la medida en que las acciones de comunicación no forman parte de la definición estratégica de la empresa, son un gasto. Hoy es una necesidad definir claramente la propuesta de valor de los productos o servicios que se ofrecen a fin de canalizarla mediante la acción de los medios de comunicación.

2.  Cuente historias. Demasiada información es ninguna información. Considerando que, por cada minuto que pasa, en el mundo se suben 25 horas de video a Youtube y se crean 98 mil tweets, es preciso generar contenido asertivo, con el impacto suficiente para conquistar la mente de las audiencias. El público no desea recibir comunicados sobre “lanzamientos” que hablen bien de las empresas; desean saber cómo un producto o servicio puede mejorar su historia de vida.

3. Apueste por la emoción. La comunicación de impacto siempre trabaja en dos formas: convenciendo mediante la argumentación lógica y conmoviendo con el uso de las emociones. En América Latina, comprender la inteligencia emocional del público es la forma más eficiente de garantizar el impacto de los mensajes.  Intente encontrar el factor humano en su producto o servicio, y comuníquelo a través de sus actividades de prensa y relación con los medios.

4.  Sea simple y directo. No es necesario apelar al lenguaje técnico incomprensible o a términos que no agregan más que confusión en el mensaje. Estadísticamente, está comprobado que los contenidos expresados de manera sencilla son los que más posibilidades tienen de ser interpretados de manera correcta y recordados por más tiempo.

5. Tres es el número perfecto. “Calidad, servicio y limpieza”. Durante años, éste fue el slogan de una famosa y exitosa cadena de comidas rápidas. La elección de tres conceptos no es casual: las personas pueden recordar fácilmente hasta tres ideas. Menos es más, parecería ser la pauta para generar mensajes de alto impacto mediático.

Finalmente, la comunicación y las Relaciones Públicas se comprenden como una herramienta indispensable para poder lograr el reconocimiento del público, el posicionamiento del producto y la generación de oportunidades.

Enfocar correctamente esta actividad transforma gasto en inversión, una fórmula correcta para afrontar, en nuestro continente, los tiempos de crisis.

(*) Máximo Paz es Director de Marketing de MARKET CROSS, agencia de comunicaciones estratégicas con más de 20 años de presencia directa en la región latinoamericana y más de 10 años de desarrollo en la República Mexicana. Además, es Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, Argentina.



Link: http://www.revistaneo.com/articles/2016/07/27/la-importancia-de-las-relaciones-p%C3%BAblicas-para-las-empresas-en-momentos-de