July 27, 2016

Crece el uso de inteligencia artificial en los programas de ciberseguridad y detección de amenazas

EL CEO DE AVAST, VINCENT STECKLER, EXPLICÓ EN DECLARACIONES A TÉLAM, QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL OCUPA UN ROL CLAVE EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA, DETECTANDO ARCHIVOS DESCONOCIDOS Y ANALIZÁNDOLOS EN TIEMPO REAL.

La inteligencia artificial (IA) ocupa cada vez más un rol clave en los sistemas de seguridad informática, donde el aprendizaje de máquinas permite por ejemplo detectar archivos aún desconocidos que podrían ser amenazas y analizarlas en tiempo real, explicó Vincent Steckler, CEO de Avast y especialista en Ciencias de la Información y Computación.

"Para el análisis de amenazas, usamos tecnología de aprendizaje de máquinas (una rama de la IA conocida en computación como "machine learning"), como 'CyberCapture', que es una de nuestras más innovadoras funciones: permite detectar archivos aún desconocidos que podrían ser amenazas y analizarlas en tiempo real", resaltó Steckler en diálogo con Télam.

En este sentido, explicó que esta herramienta funciona como un scanner de documentos inteligente basado en la nube, que en lugar de apoyarse en las últimas actualizaciones, aísla archivos en un entorno seguro.

Luego establece automáticamente una comunicación a dos vías con el laboratorio de amenazas de Avast, para el análisis inmediato y una respuesta de primera línea de defensa ante nuevas amenazas.

"Tenemos actualmente una red de 230 millones de terminales que actúan como sensores de facto, brindando información sobre 'malware' que nos ayuda a detectar y neutralizar las amenazas en cuanto aparezcan", contó el especialista.

Avast se fusionó recientemente con AVG -ambas compañías fundadas en la República Checa-, por lo cual Steckler destacó que al combinar la base de usuarios superarán los 400 millones de terminales en la red de detección de amenazas.

Steckler tiene dos licenciaturas en Matemáticas, y en Ciencias de Información y Computación, de la Universidad de California. Asimismo cuenta con más de 20 años de experiencia en desarrollo de software, análisis de sistemas e ingeniería, manejo de proyectos, y desarrollo de negocios.

El "machine learning" implica el desarrollo de técnicas que permiten a las computadoras aprender, es decir, extraer conocimiento sobre algunas propiedades no observadas de un objeto basándose en las propiedades que sí han sido observadas de ese mismo objeto.

 

Link:http://www.telam.com.ar/notas/201607/156162-inteligencia-artificial-sistemas-seguridad-informatica-archivos-amenazas-vincent-steckler-avast.html