July 1, 2016

Tinder, más lejos de los prejuicios y más cerca de la vida real

Por: Estephanie Gutiérrez


Tinder es la muestra de que la realidad social ha cambiado. La nueva forma de conocer a alguien, subir la autoestima y reafirmarnos como seres humanos llegó de la mano de una app que, nacida en 2012, hoy nos señala el camino a seguir, la forma en que invertimos nuestro tiempo y para qué lo hacemos.

Tinder es una aplicación que cada vez va ganando más terreno. Tiene presencia en 196 países y alcanza 11 mil millones matchs. Su éxito permite que los latinoamericanos, en especial México y Brasil, sean los países con usuarios más activos en la plataforma. Derriban prejuicios y hacen dinero de ello.


En 2016, Tinder está cumpliendo cuatro años de nacimiento, y tiene presupuestado finalizar el año con un servicio plus, la inclusión de una modalidad para usuarios transgénero y la eliminación de cuentas que correspondan amenores de 18 años.

Ante el crecimiento agigantado de Tinder, en De10.mx entrevistamos a Andrea Iorio, Director de Negocios de Tinder para Latinoamérica, quien nos contó cómo nació la app:


“Nació en 2012, fueron tres amigos que crearon la app, ellos entendieron la necesidad de crear algo en el mercado de citas que fuera, primeramente, enfocado en el smartphone y no en al computadora, y basado en la geolocalización, las opciones son reales y están cerca de ti; y por primera vez los dos tienen que gustarse para escribirse -lo que antes no pasaba en los chats que conoce la generación X- En Tinder escoges con quien quieres hablar.”


http://de10.com.mx/sites/default/files/styles/imagen_body/public/2016/06/20/tinder1.jpg?itok=gANhe0jm


Tinder, como Facebook nació en una universidad, pues muestra el pulso de los verdaderos líderes de opinión “Quien está estudiando en los campos universitarios son los verdaderos influencers, por eso Tinder comenzó a probarse aquí, con los millenials.”


La app funciona en Latinoamérica muy diferente que en Estados Unidos, aquí hay menos prejuicios, mayores oportunidades y muchas más ganas de buscar un encuentro sentimental y si crees que nadie se conoce a través de la app, Lorio nos dice que estamos equivocados “En México - el mayor usuario, solo por debajo de Brasil- hay más de un millón de matches al día, lo cual es número alto en comparación con la media. Sabemos que hay cientos de caso de éxito por mes, los usuarios nos cuentan como se conocieron, casaron y ahora están teniendo hijos, hay quienes no nos cuentan, pero ahí están.” La app funciona y no sólo para buscar el amor.


La mayoría de los usuarios son jóvenes de entre 18 y 35 años, pero un dato curioso es que los mayores de 35 años están aumentado “la gente está perdiendo ese prejuicio hacia Tinder.” dice Andrea, quien señala que algunos de los usuarios más ávidos son aquellos que buscan el amor tras una separación o un divorcio.


Se tiene la idea de que Tinder es una app para buscar sexo, para una noche casual y Lorio nos dice porqué esto no es así “Sabemos que Tinder es un reflejo de la vida real, igual hay personas que buscan una relación casual en un bar en un antro, es un reflejo de la vida real. Los comentarios que tenemos demuestran que (los usuarios) están buscando relaciones serias. Pero fuera de eso hay gente que lo usa para practicar un idioma, para conectarse con amistades, para conocer gente, para buscar trabajo. La noticia sexual es lo que hace ruido, pero hay gente que lo usa de otra forma.” explica el entrevistado.


¿Y el amor real nace en Tinder?


Andrea nos cuenta de un caso que lo impactó “Supimos del caso de una chica argentina que conoció a un chico americano. Tuvieron una cita, pasaron más de un año conectándose y él vino a su país para conectarse en la realidad, ahora tienen una relación de pareja. Tinder te puede dar algo muy sorprendente en tu vida.” ¿Será?


http://de10.com.mx/sites/default/files/styles/imagen_body/public/2016/06/20/tinder2.jpg?itok=gfc50XwZ


¿Un catfish?


Como en todo, seguro te ha pasado que en Tinder encuentras a alguien que subió una foto falsa o lo conociste y no era para nada lo que pensabas ¿cómo evita la app que esto te pase a ti? “Hacemos de todo para que se minimice, hay posibilidad de que se ponga una foto que no es tuya, pero el primer paso es que te conectas a través de una cuenta de Facebook, ellos llevan en sí un filtro para seguridad de los usuarios que se busca que seas una persona real; la segunda etapa es que en Tinder tenemos un equipo dedicado a denuncias y reportes, por si las fotos no están actualizadas, también le damos tips a los usuarios para la primera cita, para la salud sexual y para evitar un catfish.”


Estudios demuestran que las relaciones que nacen en estas plataformas son más exitosas y queremos que Tinder nos explique por qué “Las relaciones que se forman en plataformas no son diferentes que las que empiezan porque conoces a alguien en un bar, lo único que cambia es la forma en que te conoces, sí hay estudios que demuestran que son más duraderas por una combinación de factores; Tinder te ayuda a conocer al otro, sabes más, lo conoces más, platicas más con él. En la vida real descubres mucho tiempo después cosas que no son buenas para la relación, en Tinder desde el principio sabes qué le gusta y qué no, lo que puede ser un factor para que funcione mejor.” ¿Irónico, cierto?

Algunas cifras señalan que 42% de los usuarios de Tinder son infieles y así lo niega la empresa “Sabemos que hay personas que lo usan para eso. Pero es peor para los usuarios, pues es más fácil encontrar infidelidad por este tipo, la infidelidad se da menos en la app porque la gente no se atreve a utilizarlo tanto, pero hay quien si lo hace, y se arriesga mucho, más porque cualquiera puede entrar y ver tu perfil público y decirle a tu pareja.” ¿Oyeron, chicos?


Para Tinder es importante saber que cualquier orientación sexual es bienvenida “ Tinder es muy abierto, desde siempre hay una comunidad homosexual de la misma forma que la heterosexual en la app. Estamos lanzando una nueva modalidad para los transgénero porque nuestra palabra es inclusión.” explicó Andrea.


“Cuando entras en Tinder no estás obligado a conocer a la persona en la vida real, nadie te obliga a tener una cita, son charlas, conexiones virtuales que puedes transformar en una relación real.”


Link: http://de10.com.mx/cultura-digital/2016/06/27/tinder-mas-lejos-de-los-prejuicios-y-mas-cerca-de-la-vida-real