December 30, 2015

LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES DEL 2016

Muchos de los modelos emergentes referidos a la tecnología apuntan a popularizarse alrededor del mundo, aquí hacemos una lista de las tecnologías que marcarán tendencia global este 2016.


BILLETERAS DIGITALES
Worldline da a conocer su solución Worldline Wallet, billetera digital que gestiona pagos en línea, facilitando la experiencia de compra de los consumidores. Wordline Wallet contiene de manera segura identidades digitales y puede almacenar tarjetas de pago, así como dinero electrónico y otros tipos de documentos, como tarjetas de fidelización o incluso documentos de identidad. Esta billetera digital gestiona el pago en línea, ya sea en Internet o directamente en las aplicaciones, y el pago sin contacto en las tiendas a través de NFC, con su modo de HCE (Host Card Emulation).

REALIDAD VIRTUAL 
Marcas como Magic Lead están perfeccionando cascos que permite que veamos objetos virtuales en 3D que se confunden con la realidad de forma impecable. Según informes del MIT Technology Review, la empresa está trabajando con chips de silicona que procesan la luz y que pretende invitar a una serie de desarrolladores a que creen contenido para el dispositivo, cuyo lanzamiento todavía no dispone de fecha concreta. 

COMUNICACIÓN ENTRE AUTOS
Las carreteras serían más seguras si el vehículo de al lado pudiera compartir con el nuestro de forma automática información sobre su velocidad y dirección, entre otras cosas, a través de redes inalámbricas. Este año, marcas como Mercedes-Benz han confirmado que preparan su propia versión de dicha tecnología para 2017. Asimismo, se dijo que General Motors iba a incorporar la comunicación entre coches en su sedán Cadillac CTS de 2017. Changan, el fabricante de coches líder en China, ha puesto a prueba esta tecnología en su centro de investigación en Michigan (EEUU), y dice que podría encontrarse ya en sus vehículos en 2018. El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, declaró el pasado mayo que estaba avanzando más rápido en la elaboración de legislación que exija la tecnología de comunicación entre coches en todos los nuevos vehículos

ACCESIBILIDAD A INTERNET POR MEDIO DE GLOBOS
En 2015, Alphabet ha seguido haciendo pruebas con sus globos de helio gigantes, destinados a ampliar el acceso a internet.  La empresa firmó en octubre un acuerdo con el Gobierno de Indonesia para llevar a cabo el ensayo más importante hasta la fecha de esta tecnología. En 2016, las redes móviles que proveen servicios a sus 250 millones de ciudadanos empezarán a integrar estos globos en sus redes. Los globos harán las veces de torres de antena adicionales que flotarán en la estratosfera. En India, no obstante, la implantación de Loon planeada habría topado a finales de año con una serie de obstáculos relacionados con las telecomunicaciones y la seguridad. El equipo al frente de los globos de Alphabet también ha comenzado a colaborar con Facebook, quien planea utilizar drones de gran altitud para un acceso a internet de bajo coste.

DESALINIZACIÓN A GRAN ESCALA
El mundo no tiene agua suficiente para satisfacer las necesidades de una población mundial en aumento. Sin embargo, la tecnología que quita la sal al agua del mar se ha vuelto mucho más eficaz. En Israel, este año llegó a su plena capacidad de producción una nueva planta de desalinización a gran escala que utiliza una técnica llamadaósmosis inversa. En ella se pueden producir 627.000 metros cúbicos de agua al día a precios mucho más bajos que los de plantas anteriores, gracias a una serie de avances en ingeniería y en materiales. Una nueva planta construida a partir de la misma tecnología ha abierto hace poco sus puertas en Carlsbad, California, al norte de San Diego (EEUU). Se espera que produzca unos 200.000 metros cúbicos de agua al día, que estarían destinados, según los cálculos, a cubrir el 7% del suministro del condado de San Diego. 

NANOARQUITECTURA QUE DESAFÍA LOS LÍMITES DE LA NATURALEZA
Diseñar la estructura de los materiales de cerámica y metal a nanoescala da lugar a materiales con superpoderes que podrían transformar la manera en que lo construimos prácticamente todo. Pueden volverse increíblemente flexibles y ligeros a la par que resistentes y adquirir la capacidad de volver a su forma original tras haber sido aplastados por completo. El pasado septiembre, el Instituto de Tecnología de California (Caltech por sus siglas en inglés, EEUU) de Julia Greer, pionera en este campo, informaba sobre una serie de nuevos récords conseguidos en resistencia y en resiliencia de materiales. Sin embargo, tal y como ella misma manifestó durante la conferencia EmTech en Cambridge (EEUU) organizada por MIT Technology Review el pasado noviembre, conseguir que estos materiales resulten prácticos todavía requiere que se encuentren maneras de producirlos a mayor escala.

BIOPSIA LÍQUIDA CONTRA EL CÁNCER
Con tan solo un tubo o dos de sangre podemos acceder a una enorme cantidad de información sobre el cáncer, el feto en desarrollo y el órgano trasplantado en el interior de una persona.  Las células "extrañas" presentes en el cuerpo liberan trocitos de ADN en el flujo sanguíneo que podemos interpretar gracias a los avances en secuenciación genética. En la actualidad, el uso de las biopsias líquidas se está generalizando, pero se desconoce todavía su verdadero potencial y su nivel real de eficacia. Muchas embarazadas se hacen análisis de sangre para descubrir los cromosomas de sus fetos, pero a veces las pruebas también revelan cánceres sin diagnosticar. Por último, pese a que las biopsias líquidas contra el cáncer son ya habituales, no existen pruebas concluyentes todavía de que estas mejoren los resultados y el tratamiento de los pacientes.