November 11, 2015

¿QUÉ OCURRE CON LOS TELÉFONOS PERDIDOS?

Avast Software, creador de los productos de seguridad para móviles y PCs más popular del mundo, reveló los resultados de un experimento en el que perdieron y rastrearon veinte smartphones en los EE.UU. Diez equipos fueron colocados al azar en la ciudad de Nueva York y otros diez en San Francisco.

Antes de dejar los dispositivos, Avast instaló tres aplicaciones de seguridad en cada uno de ellos: el Avast Anti-Theft, Lookout Mobile Security y Clean Master. Cada teléfono contenía información de contacto para devolverlo en caso de encontrarlo. De los 20 smartphones, únicamente cuatro fueron devueltos, los demás han atravesado recorridos interesantes.

Los hallazgos

En un período de cinco meses, los analistas de Avast utilizaron la aplicación Avast Anti-Theft para rastrear los dispositivos perdidos y observaron lo siguiente:

·         La mayoría de los dispositivos fueron limpiados con la función de reset de fábrica.

·         Avast Anti-Theft fue la única aplicación de seguridad que quedó en el equipo luego del reseteo.

·         Un dispositivo parece haber viajado en barco trasatlántico, hasta llegar a India, donde actualmente es utilizado.

·         Un dispositivo voló a República Dominicana.

·         Un dispositivo terminó en una casa de empeños.

·         Un dispositivo parece estar con un taxista, rodando por las calles de San Francisco.

“Más de 3 millones de teléfonos se pierden cada año”, dijo Gagan Singh, Presidente de Mobile en Avast, “afortunadamente, con Avast Anti-Theft los usuarios tienen el medio para rastrear y recuperar su equipo perdido, o para eliminar toda la data si es imposible recuperarlo. Con tanta información personal que almacenamos hoy en nuestros equipos,  es una buena idea tener la forma de encontrarlos o borrar su contenido”.

Buenos samaritanos

Mientras que la mayoría de los equipos continúan paseando por el mundo, cuatro personas devolvieron los equipos a Avast. Una de ellas, Quiana W. de Brooklin, dijo: “sé lo que se siente perder algo -una billetera o un teléfono-, así que intenté ayudar”.

Avast Anti-Theft brinda a los usuarios opciones de recuperación remota para ayudarlos a recuperar su equipo perdido o robado. La aplicación gratuita utiliza las funciones de GPS, Wi-Fi, y redes móviles para ubicar los equipos. Los usuarios pueden, además, bloquear el teléfono de forma remota para prevenir acceso a datos y ajustes e incluso sacar una “theftie” o foto de la persona que robó el equipo. Avast Anti-Theft está disponible de forma gratuita y puede descargarse acá